Autos

El McLaren GT 2020 es un superdeportivo de motor central construido para el lujoso Grand Touring

McLaren GT 2020

Los fabricantes de automóviles de Inglaterra parecen estar involucrados en una guerra. Recientemente, Aston Martin ha anunciado planes para lanzar dos supercoches de motor medio claramente dirigidos a Ferrari, Lamborghini y McLaren, como lo mostraron los conceptos de AM-RB 003 y Vanquish. Ahora McLaren parece estar recibiendo su represalia en primer lugar con un automóvil cuya misión de lujo está implícita en su nombre: el GT.

Por supuesto, McLaren ha usado la marca GT anteriormente, pero el 570GT saliente fue miembro de la serie deportiva de la marca. El nuevo GT, que significa Grand Tourer, es un modelo por derecho propio y McLaren dice que no encaja en la jerarquía de modelos existente de las series Sports, Super y Ultimate. Se nos ha prometido que ofrecerá niveles sin precedentes de practicidad y comodidad, a pesar de tener un motor de montaje intermedio en una parte del mercado donde los automóviles tradicionalmente almacenan sus motores en la delantera.

El chasis

La desventaja más obvia del GT es su relativa falta de alojamiento para pasajeros. En un segmento en el que casi todos los rivales importantes ofrecen al menos más de dos aspectos prácticos, sigue siendo un estricto biplaza. El Speedtail de tres asientos, que es mucho más costoso, sigue siendo el único McLaren para aquellos que desean viajar con más de un pasajero.

Pero definitivamente es el McLaren más práctico hasta ahora. Debajo, el GT se sienta en una versión modificada de la tina de fibra de carbono de McLaren, la Monocell-T (para Touring). Esto incorpora un marco de carbono adicional en la parte trasera, que permite el gran hatchback que da acceso al espacio para el equipaje colocado sobre el motor.

Si bien esto es similar en principio al compartimiento que se encontraba en la parte posterior de la 570GT, el nuevo espacio para el equipaje trasero es mucho más grande: 14.8 pies cúbicos, según McLaren, lo que lo hace capaz de acomodar a un grupo completo de palos de golf y dos maletas de vuelo al mismo tiempo. Es por eso que se tomó la decisión de alejarse de la cubierta de vidrio con bisagras laterales del 570GT hacia un portón trasero con bisagras más convencional.

“Es mucho más fácil colocar algo pesado desde la parte posterior que hacia el costado”, dijo Tom Taylor, gerente de producto global de McLaren, mientras nos hablaba sobre el auto. El portón trasero también vendrá con la opción de operación de potencia, una primera para McLaren. Con un volumen adicional de 5.3 pies cúbicos en el compartimiento delantero, el GT tiene más espacio para el equipaje que cualquier otro competidor.

Si bien el GT no tendrá los amortiguadores hidráulicos interconectados del 720S más caro, sí tiene amortiguadores activos bajo el control de lo que McLaren llama su sistema de Control de Amortiguación Proactivo, que puede reaccionar a las cambiantes condiciones de la carretera en tan solo dos milisegundos. Se nos dice que esperemos la carrera más compatible de cualquier McLaren, incluso con llantas monterrey traseras estándar de 21 pulgadas (con 20 s en la parte delantera). La altura de conducción se ha incrementado con respecto a otros McLarens, con un mínimo de 4,3 pulgadas de espacio debajo del automóvil y un ángulo de acercamiento de 10 grados debajo del separador delantero, lo que reduce la ansiedad por los costosos ruidos de molienda.

El tren motriz

El poder proviene de una versión reelaborada del V-8 doble turbo de 4.0 litros, como se ve en el 720S, con los cambios suficientes para haber recibido un nuevo código de diseño: M840TE. El motor tiene nuevos turbocompresores más pequeños para mejorar la capacidad de respuesta a velocidades más bajas. La potencia máxima es de 612 caballos de fuerza a 7500 rpm, pero aunque el torque máximo de 465 lb-ft llega a 5500 rpm, Taylor dice que el GT ha sido diseñado para ser feliz cuando opera a un escaso porcentaje de su potencial, con el 95 por ciento del torque Pico ya presente a 3500 rpm.

La banda sonora de escape ha sido diseñada para tener los armónicos que los compradores asocian con los grandes turistas. El refinamiento no ha sido a expensas del rendimiento, que aún será brutal. McLaren cita un tiempo de cero a 60 mph de 3.1 segundos, un tiempo de cero a 124 mph de 9.0 segundos y una velocidad máxima de 203 mph.

Diseño exterior

Según el director de diseño de McLaren, Rob Melville, el GT ha sido diseñado para tener una “apariencia visual menos intensa” que sus hermanas más deportistas. Es más largo que el 570GT, con una longitud total de 184.4 pulgadas que lo hace 6.1 pulgadas más grande. Sin embargo, es solo un poco más alto, con 47.8 pulgadas, así que solo media pulgada, con Melville diciendo que gran parte del esfuerzo de su equipo de diseño se gastó en darle el peso visual más apropiado para un gran turista con una nariz más alta y una superficie limpia.

Los objetivos aerodinámicos menos exigentes han permitido al GT tener un diseño más limpio. Sus puertas no tienen los canales de aire integrales de los modelos con sufijo S, y los parachoques delanteros y traseros tienen más estructura y menos espacio.

“No se trata de perseguir objetivos de arrastre o gran poder”, dice Melville. “Lo que queríamos para el GT era un diseño muy simple, limpio y audaz”.

Diseño de interiores

Es justo decir que “lujoso” no es una palabra que previamente hemos tenido la tentación de aplicar a cualquier interior de McLaren. El GT está claramente destinado a cambiar eso, con pieles y microfibras donde normalmente encontraríamos varias formas de carbono desnudo. Pero la compañía está decidida a no caer en ninguno de los clichés asociados con las cabinas de los lujosos autos deportivos británicos. “Pensamos en los adornos de madera durante unos 30 segundos”, dijo Melville, “pero luego nos dimos cuenta de que no era lo correcto para nosotros”.

El ribete de cuero Nappa es estándar, pero puede actualizarse a piel más suave o microfibra. La cachemira también se ofrecerá como una opción, ya que los interiores de vehículos aptos para vegetarianos son ahora una tendencia creciente. El GT obtiene nuevos asientos con acolchado de hombros y respaldo más generosos, y ajuste eléctrico y calefacción de serie. El panel de guarnición en frente del pasajero, y los que están en los revestimientos de las puertas, incorporan elementos de iluminación “ocultos hasta que se encienden”. La nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas en el centro del tablero de mandos controla lo que se nos dice es un nuevo sistema de información y entretenimiento mucho más inteligente. Será posible recortar el maletero trasero con un tejido extra resistente que incorpore pequeños elementos de placa para resistir el desgaste.

También se nos ha prometido que el GT será considerablemente más silencioso, a pesar de la proximidad del motor al firewall trasero. En los números de McLaren, el GT pesa 3384 libras, aproximadamente 71 libras más que el 570S, y gran parte de esa diferencia se debe a un recorte más grande y más material insonorizante. “A 60 mph son aproximadamente 4 decibeles más silenciosos que un DB11”, promete Taylor, y “la gente se va a sorprender de lo bien que está aislado”.

El GT está disponible para ordenar ahora con las primeras entregas comenzando hacia finales de año. Los precios en los Estados Unidos se fijan en $210,000USD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *