Autos

El Lotus Evija es un hipercoche eléctrico delgado que seguro sorprenderá

Lotus Evija hiperauto eléctrico

Lotus lanzará su primer modelo completamente nuevo desde 2008 con la creación de lo que se describe como un hipercoche eléctrico. El Proyecto 130, como se conoce internamente al automóvil, se anunció oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái. Pero después de haber visto un modelo de diseño exterior casi terminado en el cuartel general de Hethel de la compañía y haber hablado con los altos ejecutivos al respecto, podemos agregar más a los escasos detalles oficiales.

Anteriormente conocido como Proyecto Omega, el cambio de los 130 a un nombre de “tipo” es la confirmación de que el nuevo automóvil ahora está destinado a producir. El automóvil se presentará formalmente a finales de este año en un evento en Londres, con una producción limitada en 2020 y un precio que podemos esperar cómodamente en siete cifras. Aunque es legal en la calle en algunos mercados, el automóvil no estará aprobado para su uso en los EU, pero los expertos de Lotus confirman que esperan que algunos si llegue.

Como sugiere la imagen teaser, el auto es bajo y tiene un estilo agresivo. En longitud total, es similar al Evora actual, según el jefe de diseño de Lotus, Russell Carr, pero el 130 se sentará considerablemente más cerca del suelo y será más ancho. Carr dice que medirá aproximadamente 78 pulgadas de ancho en comparación con las 74.2 pulgadas del Evora. Es un biplaza, y la cabina será compacta, a la que se accede a través de puertas de tijera. Al igual que el Ford GT y el próximo Aston Martin Valkyrie, el nuevo Lotus tendrá una forma de lágrima que permitirá que el aire fluya alrededor de este en enormes canales debajo de los guardabarros delanteros.

Pero la característica más impresionante es un detalle al que la representación oficial no hace referencia: dos túneles de aire sustanciales que están integrados en la carrocería trasera y que tienen los elementos de luz trasera integrados alrededor de sus salidas. Carr admite que esta parte del diseño de los 130 se ha inspirado en parte en el aspecto técnico de los autos de carrera LMP. Para cualquiera que siga el Tipo 130, el detalle de estilo más obvio será apropiadamente Lotus-minimal: lo que no está allí, en lugar de lo que está.

El Tipo 130 utilizará una estructura central de fibra de carbono y tendrá una batería colocada detrás de esta en el espacio que usaría un automóvil tradicional para su motor de combustión interna; el plan es mostrar tanto esto como el diseño de la suspensión trasera accionada por varilla de empuje debajo de una cubierta transparente. El soporte de la matrícula trasera también será extraíble para ayudar a mejorar el rendimiento aerodinámico cuando el automóvil se utiliza en la pista. Además de un difusor sustancial, el automóvil contará con aletas estilo DRS que reducen la resistencia y un alerón trasero móvil.

Todavía no tenemos cifras de rendimiento, pero podemos asumir con seguridad que el auto terminado no será lento. El CEO de Lotus Cars, Phil Popham, promete que el 130 tendrá un nivel de urgencia “totalmente apropiado” para la parte enrarecida del mercado al que está dirigido. El tren motriz eléctrico, que contará con tracción total, se está desarrollando conjuntamente con Williams Advanced Engineering, lo que significa que dos de los nombres más famosos de la era dorada de la Fórmula 1 ahora están trabajando juntos. Nos sorprendería si la salida total del sistema no tiene una potencia de cuatro cifras y si el rango no es de al menos 250 millas bajo el protocolo de prueba europeo.

Otros detalles de diseño incluyen un sistema de espejo retrovisor basado en cámara y como el McLaren Speedtail, el 130 utilizará módulos desplegables que saldrán por las puertas. “Estábamos un poco frustrados cuando los vimos en el McLaren”, admite Carr. “Ya habíamos estado trabajando en ellos por algún tiempo”. El trabajo en el 130 comenzó muy poco después de que Geely tomara el control de Lotus.

La cabina contará con muchas superficies de fibra de carbono, pero Carr promete que será más habitable que los interiores de automóviles como el McLaren Senna o el Aston Martin Valkyrie. Los asientos serán móviles, posicionados lo suficientemente separados para que el conductor y el pasajero no necesiten intercambiar piojos. Los instrumentos serán digitales, pero el dinero de diseño que vimos presentaba una aparamenta convencional en lugar de uno de los tipos de pantalla táctil cada vez más populares. “Desea poder encontrar funciones sin apartar la vista de la carretera”, dijo Carr, lo que nos parece razonable.

“El truco que estamos tratando de jugar con este automóvil es lograr el equilibrio entre prestigio y lujo, pero también dejar en claro que sigue siendo un automóvil de muy alto rendimiento”, dijo Carr, “No queremos personas pensar que es un monstruo de día de pista despojado, porque será mucho más práctico que eso. Pero tampoco queremos hacer un Bugatti; tiene que ser un Lotus”.

Los pedidos se abrirán más adelante este año con lo que se nos dice que esperemos como producción ultra limitada. Nuestra sugerencia de que esto sería menos de 20 no provocó la disidencia de un portavoz de Lotus. El precio será de al menos $1.3 millones al tipo de cambio actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *