Autos

El nuevo motor 416-HP de Mercedes-AMG es el cuatro cilindros más potente del mundo

Mercedes-AMG motor M139

Mercedes-AMG ha publicado todos los detalles técnicos de su nuevo motor M139 de cuatro cilindros y sus especificaciones principales son bastante alocadas. El turboalimentado de 2.0 litros en línea cuatro genera un máximo de 416 caballos de fuerza, lo que le da una potencia específica de 208.9 caballos de fuerza por litro. Eso lo convierte en el motor de cuatro cilindros más potente en la producción en serie y su potencia específica es mayor que la de casi todos los superdeportivos modernos. ¿Y la mejor parte? Se colocará en una serie de nuevos modelos compactos de Mercedes-AMG, casi todos los cuales vendrán a los Estados Unidos.

Antes de adentrarnos totalmente en las malas hierbas con cosas técnicas, un poco más sobre las especificaciones básicas. El motor vendrá en dos versiones, base y S. La versión base genera un máximo de 382 caballos de fuerza a 6500 rpm y 354 lb-ft de 4750 a 5000 rpm, mientras que el S saca sus 416 caballos de fuerza a 6750 rpm y 369 lb-ft de 5000 a 5250 rpm. (El S genera un poco más de impulso). Es mucho más potente que el turbo cuatro en el CLA45 actual, que genera 375 caballos de fuerza y 350 lb-ft, y la línea roja del nuevo motor de 7200 rpm es 500 rpm más alta. Mojado, el motor pesa unas 354 libras.

A diferencia del motor anterior (y el motor en los nuevos modelos AMG 35), que se montó transversalmente, este nuevo respira en sentido opuesto para que el múltiple de escape y el turbocompresor estén en la parte trasera (al lado del firewall) y el sistema de admisión esté en la parte delantera (al lado del parachoques). Esto permite una sección delantera más plana, que ayuda con la aerodinámica, así como conductos de aire más cortos con menos desviaciones tanto para el escape como para la admisión.

El turbocompresor de doble desplazamiento es nuevo y está equipado con rodamientos de rodillos por primera vez, lo que reduce la fricción mecánica para que el turbo pueda girar más fácilmente. Tanto la carcasa de la turbina como el colector de escape están divididos para que el flujo de escape se pueda alimentar por separado a la turbina. El Wastegate se controla electrónicamente, lo que permite una mejor capacidad de respuesta y un control más preciso de la presión de admisión. El turbocompresor se enfría con aire fresco, aceite y agua. El aire llega a la carcasa del turbo a través de una cubierta de motor canalizada, que está diseñada como un deflector de aire, una técnica tomada del V-8 de 4.0 litros y doble turbo del AMG GT. AMG dice que el M139 tiene una entrega de potencia similar a la de un motor de aspiración natural y una curva de par “dinámicamente creciente”.

El bloque del motor es de aluminio fundido en frío, lo que significa que el aluminio fundido se vierte en un molde metálico refrigerado por agua que permite un enfriamiento y una solidificación rápidos. El resultado es una estructura densa y de alta resistencia. AMG dice que la construcción de plataforma cerrada se toma de los autos de carrera y le da al cárter una relación de rigidez a peso ejemplar y permite presiones de combustión máximas más altas.

El conjunto de manivela de baja fricción y alta resistencia consiste en un cigüeñal de acero forjado y pistones de aluminio forjado. El sumidero más grande tiene placas deflectoras para reducir la posibilidad de inanición de aceite en esquinas largas. Al igual que el motor antiguo, el nuevo utiliza el recubrimiento del cilindro Nanoslide de AMG, que da como resultado un acabado tipo espejo que le da a los revestimientos del cilindro una fricción mínima. El revestimiento se usó por primera vez en el M156 V-8 de 6.2 litros y actualmente se usa en los autos de Fórmula 1 de Mercedes.

Debido a que las bujías y las boquillas de inyección se han recolocado en la culata, las válvulas de escape se han ampliado, lo que permite que los gases salgan de las cámaras de combustión con pérdidas mínimas. Los árboles de levas superiores dobles controlan las 16 válvulas y el motor tiene una sincronización variable de la válvula de escape Camtronic. Al igual que el VTEC de Honda, Camtronic utiliza múltiples perfiles de árbol de levas, lo que le da al motor potencia total a altas rpm y una mejor respuesta a bajas revoluciones en un solo paquete.

Otra novedad para un AMG de cuatro cilindros es el uso de inyección de combustible tanto en puerto como directa, que AMG dice que era necesario para lograr la alta cifra de salida específica. En la primera etapa, los inyectores piezoeléctricos directos suministran combustible a las cámaras de combustión y, cuando es necesario, los inyectores de solenoide complementan el sistema DI.

Un nuevo sistema de enfriamiento del motor consta de dos radiadores, uno en el arco de la rueda, además del radiador frontal grande, así como un intercooler de aire a líquido. Los tres intercambiadores de calor hacen circular su refrigerante mediante una bomba eléctrica de velocidad variable. La ECU refrigerada por aire está montada en la carcasa del filtro de aire, mientras que el aceite de la transmisión se enfría por el circuito de refrigeración del motor y es asistido por un intercambiador de calor montado en la transmisión.

La bomba de agua eléctrica del motor funciona por separado de la velocidad del motor y permite que el bloque del motor se caliente más rápidamente al activarse tarde. También funciona bajo demanda y se puede encender o apagar a velocidades más bajas del motor según sea necesario. AMG dice que la nueva bomba “garantiza el rendimiento total del motor y una disipación de calor óptima” en todo el rango del motor, y que también protege contra daños por calor cuando está inactivo en climas cálidos.

Al igual que los motores de gama alta de AMG, el M139 está construido a mano en la fábrica de motores de AMG en Affalterbach, Alemania, bajo el programa “One Man, One Engine” de la marca. Se construyó una nueva línea de producción para el motor, y cada técnico es seguido por un “sistema de transporte sin conductor” que tiene su propia fuente de alimentación y lleva los motores y las herramientas inalámbricas de una estación a la siguiente. Cada motor recibe una placa con la firma del técnico que lo construyó.

El primer automóvil en recibir el motor M139 será el hatchback A45, que debutará en los próximos meses. Si bien ese automóvil no se venderá en los Estados Unidos, un sedán A45 es una posibilidad. Estados Unidos definitivamente obtendrá este motor en el próximo CLA45 de próxima generación, así como en el GLA45 de próxima generación y los nuevos crossovers GLB45. En todos estos nuevos modelos, el motor se acoplará a una transmisión automática de doble embrague de nueve velocidades y un sistema avanzado de tracción total con un modo “Deriva”. Dado que el CLA45 actual de 375 hp se disparó a 60 mph en solo 3.8 segundos en nuestras pruebas, no podemos esperar a ver qué tipo de aceleración puede ofrecer el nuevo motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *