Autos

El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, renuncia, reembolsará a la compañía

Hiroto Saikawa ex CEO de Nissan

El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, renunció el lunes solo días después de que el auditor interno de la compañía que había dirigido la investigación de Carlos Ghosn renunciara.

En un comunicado, la junta directiva de Nissan dijo que el último día de Saikawa será el 16 de septiembre y que el director de operaciones, Yasuhiro Yamauchi, será el CEO interino hasta finales de octubre, cuando la compañía espera encontrar un reemplazo. Nissan dijo que Saikawa había “indicado recientemente su disposición a renunciar”. Otro informe condenatorio de la investigación interna de Nissan contra Ghosn también condenó a Saikawa, quien recibió un pago excesivo por más de $450,000 en opciones sobre acciones en 2013 mientras era vicepresidente ejecutivo, según el informe.

El viernes, Automotive News informó que Christina Murray, vicepresidenta de auditoría interna, había renunciado “recientemente”. Ella había estado trabajando con Nissan desde que la compañía comenzó a investigar a Ghosn en octubre de 2018 y fue promovida a su puesto actual en abril. Nissan no mencionó la renuncia de Murray en sus declaraciones del lunes. Cuando la policía de Tokio arrestó a Ghosn en noviembre por irregularidades financieras, Saikawa, de quien se decía que había estado él mismo en la mira de Ghosn meses antes, según los informes, exigió que la junta de Nissan lo expulsara de inmediato.

Saikawa le había pedido al ex director representativo Greg Kelly, a quien Nissan culpa por aprobar y ocultar los pagos de jubilación supuestamente ilegítimos de Ghosn, para aumentar su compensación ese año. Kelly, según Nissan, falsificó documentos que mostraban a Saikawa ejerciendo sus acciones una semana después de que ya lo había hecho, lo que aumentó su pago de acciones después de impuestos en 47 millones de yenes (alrededor de $472,000 dólares al tipo de cambio de septiembre de 2013). Nissan dijo que encontró otros seis directores y ejecutivos actuales o anteriores que recibieron pagos en exceso de acciones de la misma manera. Saikawa ha indicado que pagará la cantidad, pero Nissan no lo acusará a él ni a otros por mala conducta “ya que no estaban al tanto de los métodos inadecuados utilizados por Kelly y otros para aumentar su compensación”.

Desde que comenzó la investigación en octubre pasado, Nissan alega que Ghosn recibió más de $186 millones de dólares en compensación indebida, no todos los cuales le pagaron, y extrajo otros $140 millones para gastos personales e ilegítimos, según la última declaración de la compañía sobre la investigación. El juicio de Ghosn aún no se ha programado.

Mientras tanto Nissan con llantas mexico sigue creciendo con ventas top en sus modelos más populares por sus precios y equipo como el Versa y el Altima, además de autos que están siendo usados como vehículos de apps de movilidad. ¿Será a caso que el movimiento de las cabezas de la compañía cambie el crecimiento de Nissan en México? Tendremos que esperar para verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *